EL MATERIAL MONTESSORI

Los materiales que fueron diseñados científicamente por la Dra. María Montessori y posteriormente por Guías Montessori,  tienen un propósito inteligente y específico. No son considerados materiales didácticos y son utilizados para el desarrollo de los niños.  Deben ser adecuados al tamaño de ellos, estar ordenados y completos, ser atractivos y agradables y de preferencia elaborados con elementos naturales como madera, vidrio y metal y darles la posibilidad de realizar gradualmente ejercicios con mayor grado de dificultad y más retos.
Ciertos materiales tienen en sí mismos el control de error, de manera que los niños puedan descubrir y experimentar. Son materiales que van de un diseño y uso muy sencillos a otros más complicados y están elaborados para darles conocimientos específicos y prepararlos para un futuro aprendizaje.
Muchos de estos materiales son usados desde Comunidad Infantil y Casa de los Niños (Preescolar), hasta los últimos grados de Taller (Primaria); por ejemplo la torre rosa que permite desde ejercicios muy sencillos como acomodar los cubos de grande a chico, aprender los nombres, hasta llegar a resolver ejercicios de cálculo de superficie y volumen y principios de álgebra y trigonometría.

El material Montessori da a los niños las llaves del mundo, el conocimiento y la cultura; los ayuda a crear una mente ordenada, a desarrollar habilidades para elegir alternativas, resolver problemas y favorecer su desarrollo integral.